TAZ-TFM-2018-311


La ‘experiencia lectora’ y la performatividad en la literatura: construcción de la identidad del alumnado

Alayón Castro, Laura Fernanda
Galé Moyano,María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Partimos de la idea de que los textos y el analisis textual que se solicita al alumnado son performativos y ello significa que, con las lecturas que proponemos y con el trabajo que solicitamos que se haga con ellas, estamos interviniendo en la identidad de nuestro alumnado. De esta manera, el presente trabajo ofrecerá materiales que den cabida a otras posibles lecturas y a otros modos de trabajo con lo literario, evidenciando así la capacidad transformadora de la literatura. Analizaremos el poder performativo de los textos poéticos, en concreto, de los poemas de la autora contemporánea Cristina Peri Rossi (nacida en Montevideo en 1941 y residente en España desde 1972), e intentaremos aproximarnos a la parte de esa performatividad que construye la identidad de género.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)