Resumen: Internet y/o las redes interactúan en todos ámbitos de la sociedad, son imprescindibles y marcadores de desarrollo. La escuela debe conocer y adquirir una competencia digital docente que contribuya a ello, de ahí surge la necesidad de esta investigación centrada en aportar una clasificación y estudio de herramientas, recursos y aplicaciones para desarrollar las cinco áreas de la Competencia Digital. Este documento se va centrar en dos vertientes: en primer lugar, se presenta una reflexión a través del tiempo del significado que han supuesto la llegada de las NNTT a la sociedad, el papel de la sociedad de la información, que da paso a la sociedad del conocimiento para llegar a la sociedad digital, teniendo en cuenta lo que supone la brecha digital a través de unos indicadores enmarcados en el uso, habilidades y las infraestructuras TIC. Y en segundo lugar, se profundiza en la alfabetización digital ligada a la adquisición de la competencia digital junto con un extracto de algunas herramientas a modo de dossier para trabajar las cinco áreas que forman esta competencia, que incluyen el tratamiento de la información, comunicación y colaboración, creación, resolución de problemas y la seguridad digital.