000077603 001__ 77603 000077603 005__ 20190226114802.0 000077603 037__ $$aTAZ-TFG-2018-2890 000077603 041__ $$aspa 000077603 1001_ $$adel Río Gil, Helena 000077603 24200 $$aThe dream factory. Lina Bo Bardi and the SESC Pompéia project 000077603 24500 $$aLa fábrica de sueños. Lina Bo Bardi y el proyecto SESC Pompéia 000077603 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018 000077603 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000077603 520__ $$aEl estudio del proyecto SESC fábrica de la Pompéia nos acerca a la figura de Lina Bo Bardi. Se descubre un mundo poético que va más allá de los límites de la arquitectura y que se nutre de otras disciplinas con las que la arquitecta experimentó. Se trata de un proyecto integral que condensa rehabilitación, diseño industrial, carteles, tipografías, vestuario, expografía… Distintos caminos que Lina Bo Bardi recorrió y que encontraron en la Pompéia su punto de confluencia. Su estancia en el Nordeste de Brasil supuso un punto de inflexión en el entendimiento de su trabajo. Aquí comenzó una búsqueda de procesos de diseño y construcción en condiciones de carencia y con una cierta economía de medios. En el Nordeste encontró las raíces brasileñas que le sirvieron de base para proponer una nueva modernidad en un sentido nacional. Todo lo aprendido de la cultura popular del Brasil profundo trató de implementarlo en su obra posterior. El SESC Pompéia es conocido como la Ciudadela de la libertad pues intentó dar cabida a los marginados, a la gente corriente, a los “feos”. Fue un proyecto que ansió la libertad. Sin embargo, para poder optar a la libertad hubo que imponer una serie de reglas en este tablero de juego, una antigua fábrica de barriles. Para evitar un cercenamiento de la flexibilidad espacial, tuvo que haber primero una “programación de lo desconocido”, una programación de flujos de movimiento. Es aquí cuando aparecieron las distintas disciplinas con las que Lina Bo Bardi experimentó a lo largo de su vida: el mobiliario, las exposiciones y los objetos, fueron fundamentales para la implicación del usuario en la vida cultural del SESC. Pero más importantes todavía para el control espacial y el afianzamiento de la libertad colectiva. 000077603 521__ $$aGraduado en Estudios en Arquitectura 000077603 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000077603 700__ $$aBambó Naya, Raimundo$$edir. 000077603 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartamental de Arquitectura$$cUrbanística y Ordenación del Territorio 000077603 8560_ $$f555745@celes.unizar.es 000077603 8564_ $$s86886841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77603/files/TAZ-TFG-2018-2890.pdf$$yMemoria (spa) 000077603 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77603$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000077603 950__ $$a 000077603 951__ $$adeposita:2019-02-26 000077603 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA 000077603 999__ $$a20180829234806.CREATION_DATE