Resumen: En el presente trabajo se va a realizar un análisis cualitativo sobre la situación e importancia actual de la gestión del conocimiento en las empresas, deteniéndonos en la formación del capital humano como variable a destacar. El objetivo último de la empresa, con la implantación de una gestión basada en el conocimiento, es el incremento de valor de su capital intelectual y consecuentemente, de la empresa en general. De este modo y con un mercado cada vez más volátil, las empresas se ven en la necesidad de formar a su capital humano en nuevas habilidades que permitan una mayor flexibilidad organizativa. Así pues, en los últimos años está adquiriendo una importancia destacable la innovación formativa, surgiendo nuevos modelos de formación, como es el caso de la gamificación, que permiten trabajar conocimientos técnicos y habilidades inter e intrapersonales, cuidando el ambiente laboral y el bienestar de los empleados en la empresa. Como conclusión, la gestión de las empresas evoluciona de la mano de la sociedad y sus avances, consiguiendo que la gestión del conocimiento y formación del capital humano en las empresas sea, hoy en día, una herramienta clave para su éxito. Palabras clave: gestión del conocimiento, formación, innovación formativa, capital humano, gamificación.