Endoprótesis autoexpandibles en el tratamiento de la obstrucción de colon. Análisis dosimétrico
Resumen: Objetivos: Realizar un análisis dosimétrico y comparar los resultados con las dosis de referencia de la colocación de endoprótesis autoexpandibles en el tratamiento de obstrucciones de colon y evaluar los efectos no estocásticos derivados de la radiación.
Material y métodos: Estudio descriptivo restrospectivo unicéntrico de 109 pro-cedimientos de colocación de endoprótesis autoexpandibles de colon. Incluye todas las obstrucciones de colon, la mayoría de causa maligna y alguna de causa benigna. Se realiza un análisis dosimétrico, comparándolo con las dosis de refe-rencia y un seguimiento para evaluar complicaciones.
Resultados: El tiempo medio de intervención fue de 55,84 minutos y el produc-to kermaa por área medio de 339600,64 mGy.cm². Se observó una correlación estadísticamente significativa entre dichas variables y el grado de complejidad de la intervención. Los valores obtenidos fueron superiores a los valores de refe-rencia. Solo en un 8,3 % de los pacientes que superaron el umbral de kerma se observaron complicaciones dérmicas.
Conclusiones: Esta intervención supone un tiempo de fluoroscopia y dosis de radiación considerable, observando una correlación estadísticamente significativa según el grado de dificultad de la intervención. Los radiólogos intervencionistas toman gran conciencia del problema, adoptando todas las medidas preventivas necesarias para lograr el éxito con la mínima dosis de radiación posible. En la mayoría de los casos, los beneficios clínicos y la mejora en la calidad de vida del paciente justifican el riesgo de la radiación. A pesar de las altas dosis recibidas, la incidencia de efectos no estocásticos es mínima.

Idioma: Español
DOI: 10.30454/2530-1209.2018.18.2.4
Año: 2018
Publicado en: Intervencionismo 18, 2 (2018), 58-65
ISSN: 1697-8544

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Radiol. y Medicina Física (Dpto. Pediatría Radiol.Med.Fís)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-03-07-08:48:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-03-07, última modificación el 2019-03-07


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)