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000007811 1001_ $$aFélez Trasobares, Marcos
000007811 24500 $$aModelado y simulación de un sistema de guerra electrónica (jamming) en una transmisión de datos inalámbrica crítica en seguridad
000007811 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000007811 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000007811 500__ $$aProyecto final de carrera desarrollado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en su sede en Braunschweig (Alemania)
000007811 520__ $$aLas infraestructuras de telecomunicaciones cableadas están siendo sustituidas por sus equivalentes inalámbricos debido a la versatilidad y flexibilidad de estos últimos, así como por su facilidad de despliegue. Los sistemas inalámbricos presentan, aun así, importantes desventajas que están retrasando su implantación en ciertos sectores donde la seguridad es crítica y donde es obligatorio garantizar cierto rendimiento del sistema bajo toda circunstancia de funcionamiento. Hasta el momento la industria aeroespacial no ha introducido en sus sistemas los equivalentes inalámbricos, es ahora cuando se está implantando la tecnología inalámbrica para sistemas secundarios (como proporcionar internet al pasajero o un sistema interno de comunicaciones). El Instituto de Sistemas de Vuelo del Centro Aeroespacial Alemán (“German Aerospace Center”) va un paso más allá y está desarrollando el equivalente inalámbrico de los actuales Sistemas de Control de Vuelo cableados, presentes en toda la aviación actual. Los sistemas de control de vuelo conforman una de las partes más sensibles del avión ya que es lo que permite al piloto controlar todos los elementos móviles del aparato. Por ello, las normativas que rigen el funcionamiento de estos sistemas críticos en seguridad son muy estrictas, ya que un fallo podría significar una catástrofe. El uso de tecnologías inalámbricas implica que el sistema debe ser capaz de sobreponerse a las variaciones del canal, de adaptarse y reconfigurarse para poder funcionar en entornos hostiles (entornos con muchas interferencias, ruido etc.) y de combatir ataques electromagnéticos dirigidos hacia él, a fin de garantizar la fiabilidad del sistema en todo momento. Con este objetivo se propone estudiar las diferentes posibilidades existentes entre las tecnologías inalámbricas para la creacion de un sistema de control de vuelo inalámbrico, asi como estudiar, clasificar y caracterizar los tipos de ataques que podrían ser perpetrados contra él. Posteriormente se diseñará la base de un sistema de control de vuelo inalámbrico y se construirá un entorno de simulación en Matlab/Simulink donde se procederá a comprobar el comportamiento del sistema diseñado y su funcionamiento en presencia de ataques electromagnéticos. Por último se diseñarán y se incluirán en el modelo de simulink medidas para combatir posibles ataques y también para mitigar la variabilidad del canal inalámbrico.
000007811 521__ $$aIngeniero de Telecomunicación
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