Resumen: Estudiar la actividad instrumental supone hacer frente al problema de la abrumadora complejidad de la tarea en sí. Sin embargo, desde comienzos del siglo pasado los investigadores se han interesado por diversas cuestiones sobre el aprendizaje musical y la práctica instrumental para lograr interpretaciones de mayor éxito. El artículo ofrece una perspectiva histórica de la práctica instrumental como objeto de estudio. Se presenta un revisión de los trabajos más relevantes acerca de la naturaleza y propósito de dicha práctica, una recopilación de estudios enfocados a músicos noveles y profesionales, así como un análisis de los principales instrumentos de obtención de datos acerca de la misma. Se concluye que es necesaria más investigación empírica acerca de la práctica instrumental y que sus hallazgos alcancen a las instituciones de enseñanza musical (conservatorios, escuelas de música…) para mejorar la propia enseñanza y práctica artística. Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: Sinfonía Virtual 36 (2019), [19 pp.] ISSN: 1886-9505 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista