000078187 001__ 78187 000078187 005__ 20200716101525.0 000078187 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/educar.903 000078187 0248_ $$2sideral$$a110683 000078187 037__ $$aART-2019-110683 000078187 041__ $$aspa 000078187 100__ $$aCarretero Bermejo, R. 000078187 245__ $$aSexismo y formación inicial del profesorado 000078187 260__ $$c2019 000078187 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000078187 5203_ $$aEste trabajo, enmarcado dentro de un proyecto de investigación más amplio, tiene por objetivo fundamental conocer las creencias y las actitudes sexistas de los futuros docentes como responsables de la educación y como trasmisores ideológicos en el día de mañana. En el análisis que exponemos a continuación, la población de alumnos de Magisterio presentó creencias sexistas en más de un 75% de la muestra estudiada, lo que significa que más de un 75% de futuros docentes está en disposición de trasmitir esta ideología frente a las diversas propuestas legislativas que persiguen la igualdad. Las personas objeto de estudio han mostrado actitudes sexistas hostiles y también benévolas. Los resultados encontrados justifican la necesidad de programar acciones formativas y educativas concretas y explícitas para el colectivo de futuros docentes, con el fin de cambiar estas creencias y detener así la perpetuación y la trasmisión ideológica del sexismo. Por tanto, parece necesaria la inclusión de formación específica en género y sexismo, así como la programación y el diseño de los planes de estudio desde la perspectiva de género. Estos resultados también muestran la necesidad de conocer las actitudes sexistas, o no sexistas, de los enseñantes en activo, dado que, si se confirman estos resultados entre la población docente, las necesidades de formación también se extenderían al grupo de profesores que ejercen en la actualidad. This paper, which is framed within a broader research project, aims to determine the sexist beliefs and attitudes of future teachers as educators and ideological transmitters. More than 75% of the sample of student teachers analyzed exhibits sexist beliefs, thus suggesting that more than 75% of future teachers will transmit this sexist ideology in contrast to legislative proposals that pursue equality. The study population exhibits hostile and benevolent sexist attitudes. The results indicate the need to develop specific training and educational activities for future teachers in order to change these beliefs and impede the perpetuation and ideological transmission of sexism. To this end, specific training in gender and sexism and the programming and design of curricula from a gender perspective is necessary. Moreover, it is necessary to determine whether in-service teachers exhibit sexist attitudes. If such attitudes are confirmed, gender-equality training should be extended to include in-service teachers. 000078187 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000078187 592__ $$a0.283$$b2019 000078187 593__ $$aCommunication$$c2019$$dQ2 000078187 593__ $$aHuman-Computer Interaction$$c2019$$dQ3 000078187 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3 000078187 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000078187 700__ $$0(orcid)0000-0001-9678-6447$$aNolasco Hernández, A.$$uUniversidad de Zaragoza 000078187 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac. 000078187 773__ $$g55, 1 (2019), 293-310$$pEducar$$tEducar$$x0211-819X 000078187 8564_ $$s186373$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78187/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000078187 8564_ $$s56801$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78187/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000078187 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78187$$particulos$$pdriver 000078187 951__ $$a2020-07-16-09:29:18 000078187 980__ $$aARTICLE