000078189 001__ 78189
000078189 005__ 20200716101525.0
000078189 0247_ $$2doi$$a10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0277
000078189 0248_ $$2sideral$$a110689
000078189 037__ $$aART-2019-110689
000078189 041__ $$aspa
000078189 100__ $$aCarcavilla, A.
000078189 245__ $$aReflexiones didácticas sobre algunos razonamientos lógicos con la primera ley de Newton y su relación con las ideas previas de los alumnos
000078189 260__ $$c2019
000078189 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000078189 5203_ $$aLas ideas previas de los alumnos que consideran la fuerza como causante de la velocidad de los cuerpos están muy extendidas y son muy resistentes al cambio. Reflexionamos sobre algunos aspectos de los contenidos correspondientes a la primera ley de Newton, que aparece en libros de texto de enseñanza secundaria, ya que pueden resultar equívocos, si el profesor no tiene en cuenta algunas cuestiones lógicas, que, por otra parte redundarían en una mejor formación en pautas de pensamiento, concepciones epistemológicas y conocimiento del método científico de los alumnos. Analizamos algunos libros de texto de enseñanza secundaria, en estos aspectos lógicos en los que el profesor debe de estar atento. Mostramos la conveniencia de introducir pronto una definición de la fuerza newtoniana y comprobar su utilidad en el desarrollo del tema.

Students' previous assumptions that consider the force as the cause of the bodies' speed are widespread and very resistant to change. We reflect on some aspects about the contents of Newton's first law which appear in textbooks of secondary education, since they can be misleading if the teacher does not keep in mind some logical questions that, on the other hand, can lead to a better education in patterns of thinking, epistemological conceptions and students' knowledge of the scientific method. We analyze these logical aspects, where the teacher must pay more attention, in some secondary education textbooks. We show the convenience of introducing soon a definition of Newtonian force and prove its utility in the topic development.
000078189 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000078189 592__ $$a0.234$$b2019
000078189 593__ $$aPhysics and Astronomy (miscellaneous)$$c2019$$dQ3
000078189 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3
000078189 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000078189 700__ $$0(orcid)0000-0002-9972-4943$$aPuey, M.L.$$uUniversidad de Zaragoza
000078189 7102_ $$12002$$2385$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Física Aplicada$$cÁrea Física Aplicada
000078189 773__ $$g41, 3 (2019), e20180277[12pp]$$pRev. Bras. Ensino Fís.$$tRevista Brasileira de Ensino de Fisica$$x1806-1117
000078189 8564_ $$s2412085$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78189/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000078189 8564_ $$s8683$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78189/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000078189 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78189$$particulos$$pdriver
000078189 951__ $$a2020-07-16-09:29:24
000078189 980__ $$aARTICLE