000078204 001__ 78204
000078204 005__ 20190508144434.0
000078204 0247_ $$2doi$$a10.6018/reifop.21.3.311371
000078204 0248_ $$2sideral$$a110717
000078204 037__ $$aART-2018-110717
000078204 041__ $$aspa
000078204 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervia, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000078204 245__ $$aOrientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
000078204 260__ $$c2018
000078204 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000078204 5203_ $$aEl objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre las orientaciones de logro, el burnout académico y la satisfacción intrínseca hacia la escuela en una muestra de 1756 alumnos (M=14, 47; DT=1, 63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Perception of Success Questionnaire (POSQ) (Martínez, Alonso y Moreno, 2006), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) (Schaufeli et al., 2002) y la Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC) (Duda y Nicholls, 2002). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las orientaciones de logro hacia la tarea, eficacia académica y diversión en la escuela, en una línea de comportamientos más autodeterminados, así como la relación de las orientaciones de logro hacia el ego con el agotamiento físico/emocional, cinismo y aburrimiento, en otra línea de comportamientos menos autodeterminados. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos orientados al esfuerzo, autoeficacia y diversión que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.
The aim of the study was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47; SD=1.63) belonging to 12 secondary education high schools. The instruments used were the Spanish version of the Perception of Success Questionnaire (POSQ), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), and the Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC) (Duda and Nicholls, 2002). The results showed significant relationships between task orientations, academic efficacy and fun at school, in a more self-determined behavior than the relationship of ego orientations with physical/emotional exhaustion, cynicism and boredom, in a less self-determined behavior. It is revealed the importance of promoting adaptive behaviors oriented to the effort, self-efficacy and fun that improve the well-being and academic life of the students in their high schools.
000078204 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000078204 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000078204 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000078204 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000078204 773__ $$g21, 3 (2018), 19-33$$pRev. electrón. interuniv. form. profr.$$tREVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO$$x1575-0965
000078204 8564_ $$s175607$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78204/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000078204 8564_ $$s73541$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78204/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000078204 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78204$$particulos$$pdriver
000078204 951__ $$a2019-05-08-14:43:58
000078204 980__ $$aARTICLE