Resumen: Stephen Gorard, profesor de educación y políticas públicas y miembro del Wolfson Research Institute, y la investigadora Beng Huat See, ambos de la Universidad de Durham, presentan una obra que, desde una visión crítica y utilizando el modelo de causalidad en las relaciones sociales, trata de mostrar las limitaciones de los estudios académicos actuales, buscando promover intervenciones educativas más equitativas orientadas a los colectivos en situaciones desfavorecidas.
Tomando como punto de partida la premisa de que la mejora de los resultados educativos del alumnado, sobre todo del que se encuentran en entornos más desfavorecidos, es uno de los retos fundamentales de responsables políticos y académicos, señalan que muchas de las investigaciones educativas realizadas carecen del rigor y calidad suficiente para basar las decisiones políticas en base a éstas. Defienden la necesidad de trascender los análisis parciales y situar el foco en las bases de las desigualdades educativas, señalando además algunas de las áreas de estudio que consideran de vital importancia para el diseño de intervenciones más efectivas. Para ello, los autores plantean tres elementos. En primer lugar, en lo referente a las preguntas de investigación, critican su planteamiento erróneo, así como la incorrecta elección de fuentes, en ocasiones sesgadas... Idioma: Español DOI: 10.17583/rise.2018.3807 Año: 2018 Publicado en: RISE - International Journal of Sociology of Education 7, 3 (2018), 300-302 ISSN: 2014-3575 Tipo y forma: (Published version) Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)