Parentalidad positiva, riesgo e intervención: un análisis de los dispositivos de apoyo vigentes en Québec
Resumen: El artículo busca esclarecer, sobre la base de un análisis de contenido e interpretativo de documentos oficiales, las orientaciones o “lógicas subyacentes” que rigen el funcionamiento de programas de parentalidad positiva (PPP) dirigidos a familias vulnerables o en “situación de riesgo” en Québec (Canadá). Como en la mayoría de los Estados de bienestar avanzados, en Québec estos programas han tomado un nuevo auge en los últimos quince años. Su desarrollo, sin embargo, se inserta en un contexto específico que singulariza y configura su accionar. Se escogieron tres programas para el estudio, cuyo examen permite dibujar un cuadro detallado de los puntos de convergencia y divergencia, tanto respecto a las trayectorias a la base de su creación como a sus parámetros organizativos y la filosofía de intervención. Asimismo, el análisis interpretativo permite ilustrar la significación que se acuerda a un conjunto de conceptos clave, ejes centrales de sus líneas de acción. La conclusión sitúa el trato dado a la parentalidad en Québec en perspectiva, haciendo hincapié en diferentes aspectos de su evolución reciente

The aim of the article is to clarify, based on a content and interpretative analysis of official documents, the guidance and "underlying logic" governing the operation of positive parenting programmes (Triple P) aimed at families that are vulnerable or in a situation of risk in Quebec (Canada). As in the majority of advanced Welfare States, there has been a rise in the prevalence of these programmes in Quebec during the last fifteen years. However, their development is situated in a specific context that gives a particular shape to their operation. An examination of the three programmes selected for the study enables the detailed description of their points of convergence and divergence, with respect to both the life pathways acting as the basis for their creation and their organisational parameters and intervention philosophy. The interpretative analysis also permits an illustration of the meaning accorded to a range of key concepts that are central to the lines of action within the programmes. The conclusion provides perspective on the treatment accorded to parenting in Quebec, emphasising various aspects of its recent evolution.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/CUTS.56715
Año: 2019
Publicado en: Cuadernos de trabajo social 32, 1 (2019), 99-111
ISSN: 0214-0314

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-01-11-10:07:15)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-03-14, última modificación el 2023-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)