TAZ-TFG-2012-457


Trastorno por d Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: diseño de un programa de intervención desde terapia ocupacional

Broset Blasco, Mónica
López de la Fuente, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, es un patrón persistente y frecuente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad inapropiadas para el grado de desarrollo. Su etiología se desconoce aunque se han estudiado varias hipótesis. El diagnóstico se realiza a través de los criterios establecidos por el DSM-IV-TR. El objetivo de este trabajo es diseñar un programa de intervención en Terapia Ocupacional para un niño de 8 años de edad con TDAH, así como para sus padres y profesores. Se plantean diferentes instrumentos de valoración con la finalidad de determinar los objetivos de la intervención. El diseño del programa está basado en el Marco de Trabajo de Terapia Ocupacional. La intervención consta de un taller de educación y capacitación de padres y profesores, la adaptación del medio ambiente y actividades con el niño. Los objetivos a alcanzar con el niño es mejorar el control motor, las habilidades sociales y el autocontrol, a través de estrategias de autocontrol, actividades de impersistencia motriz, de inhibición-espectancia y de actividades propositivas. En conclusión, este trabajo se centra en el tratamiento precoz y global del niño con TDAH. Presenta limitaciones, ya que no ha podido llevarse a cabo la intervención.


Free keyword(s): trastorno por déficit de atención e hiperactividad ; terapia ocupacional ; edad escolar ; evaluación ocupacional
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)