Resumen: La enfermería considera pilares fundamentales de su disciplina el cuidado, la persona, la salud y el entorno. El aspecto emocional de la persona y su vivencia de la enfermedad cobra vital importancia dentro de sus cuidados profesionales. El objetivo de este estudio es conocer la tradición occidental sobre la ciencia de las emociones y desde cuándo y de qué manera se enseña a las enfermeras los conocimientos de psicología para poder emitir juicios diagnósticos y ofrecer al paciente cuidados emocionales, y si estos conocimientos adquiridos son científicos o pertenecen a la cultura popular. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y de carácter histórico organizado en tres partes. La primera parte, destinada a conocer la imagen historiográfica del problema, se ha reconstruido a través de los manuales académicos de Historia de la Medicina (Laín Entralgo, López Piñero y Sánchez González), Historia de la Enfermería (Donahue, Hernández Conesa y Hernández Martín) y los apartados de historia de manuales generales de Psicología (Habib, Carter y Rosenzweig y colaboradores). En la segunda parte se explica el paso del paradigma filosófico al científico de las facultades mentales, que situamos en la formulación y expansión de la doctrina localizacionista o Frenología, a principios del siglo XIX. En tercera parte se analiza el contenido sobre psicología de dos manuales de enfermería de España (Manual de la enfermera de Sitges Creus y Tratado del ayudante en medicina y cirugía de Oteo Hernando) de la transición española (A.T.S.) y se concluye con la descripción de las competencias actuales del personal de enfermería en la evaluación de la salud emocional de los pacientes, derivadas de la aplicación de los códigos NANDA-I.