TAZ-TFG-2018-1223


Los encuentros intercentros en la ciudad de Huesca: ¿una oportunidad para mejorar la motivación y predisposición hacia la Educación Física?

Albericio Gil, Carlos
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: Los encuentros intercentros son unos eventos deportivos y educativos que se vienen desarrollando en la ciudad de Huesca desde hace muchos años y que parecen tener un gran potencial tanto educativo como motivacional en la EF. Pero, ¿es esto realmente así? Con este trabajo pretendemos acercarnos a la respuesta a esta incógnita. Para ello, se han estudiado los efectos que uno de estos eventos, el encuentro intercentros de acrosport, ha podido tener sobre el alumnado. Así, un total de 282 alumnos (M edad = 16,01 años, DE = 0,62) contestaron a dos cuestionarios, uno previo y otro posterior al evento. En el previo se evaluó la predisposición hacia la EF y el tipo de motivación a nivel contextual (i.e., EF), mientras que el posterior evaluó la predisposición hacia el contenido, el tipo de motivación y la satisfacción de las NPB a nivel situacional (i.e., acrosport). Con esto, se realizó un ANCOVA donde se comparaban los resultados del cuestionario posterior entre aquellos alumnos que participaron o no, y dentro de los participantes, según el modelo de selección. Las variables del cuestionario previo fueron controladas como covariables. Los alumnos participantes mostraron mayor predisposición hacia el contenido, mejor satisfacción de las NPB y motivación más autodeterminada. Respecto a los diferentes modelos de selección, quienes participaron de forma voluntaria mostraron una motivación más autodeterminada. Así, concluimos que los encuentros intercentros son una buena oportunidad para generar predisposición así como desarrollar la motivación de los alumnos en EF. Además, que la participación sea voluntaria parece ser el mejor modo para generar motivación autodeterminada en los alumnos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés. Conclusiones disponibles también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)