El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes [Reading diary in the process of reception of immigrant families]
Resumen: Este artículo analiza el diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Se trata de un estudio de caso exploratorio, cualitativo y de corte etnográfico que centra su objeto de estudio en la relación entre lectura literaria y escritura. La investigación se realizó en la biblioteca escolar de un Centro de Educación Infantil y Primaria durante un curso escolar con un grupo de seis madres inmigrantes. Los resultados obtenidos indican que la lectura compartida de textos literarios en un espacio acogedor del entorno escolar favorece el desarrollo de actitudes hacia la cultura escrita. El diario de lectura se utiliza para hacer memorables las lecturas compartidas, así como un instrumento de apropiación de la lengua. Por otra parte, se muestra la necesidad de las informantes de escribir para contar sus propias experiencias vitales en la lengua de acogida. Finalmente, se confirma la relación entre lectura literaria y escritura.

The study analyses the reading diary in the processes of welcoming immigrant families. It is an exploratory, qualitative and ethnographic case study. The research focuses on the relation between literary reading and writing. The study was conducted at the school library in an Infant and Primary School during a school year with a group of six immigrant mothers. The findings show that the shared reading of literary text in a cozy context favors the development of attitudes towards written culture. The reading diary is used to make shared readings memorable, as well as an instrument of language appropriation. On the other hand, it shows the need for the informants to write to tell their own life experiences in the host language. Finally, the relationship between literary reading and writing is confirmed.

Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.18239/ocnos_2019.18.1.1789
Año: 2019
Publicado en: Ocnos 1, 18 (2019), 41-51
ISSN: 1885-446X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.415 - Literature and Literary Theory (Q1) - Education (Q2) - Social Psychology (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-06-29-11:25:07)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-04-03, last modified 2020-06-29


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)