Sociopoética y Différance de la Ocupación en la (de)construcción auto-biográfica de docentes colombianos y españoles

López Díaz , Yenny Patricia
LUENGO GASCON, ELVIRA (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: Nuestra investigación es un encuentro entre las ciencias de la ocupación y las ciencias de la educación, a través del cual se llega a un conocimiento profundo de la manifestación del fenómeno de la ocupación en la narración de la vida de un grupo de personas desde su perspectiva como docentes en los contextos colombiano y español. En ella se presentan perspectivas de interpretación de aquello que hacen los docentes para afrontar los retos impuestos a la educación, aportando conocimiento necesario para comprender la multiplicidad de condicionantes del quehacer del docente en el ejercicio de su trabajo y su labor. Desarrollamos un estudio de caso biográfico-narrativo de corte emergente en el que dialogan dos prismas de lectura del fenómeno de la ocupación, el sociopoético y el deconstructivo. Por un lado, la sociopoética construye una lectura contextual de los discursos contenidos en los textos y desvela los códigos ocultos en ellos y, por otro lado, el referente epistemológico de la Différance profundiza en el conocimiento de las cualidades y las dimensiones del fenómeno a través del juego categorial. Las dos lecturas dan perspectivas interpretativas de la ocupación de los docentes a través de la (de)construcción-autobiográfica en el relato compartido por los textos que permiten identificar el universo circunstancial que condiciona el hacer educativo y formular un lenguaje propio de la acción educativa.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: teorias educativas ; sociologia educativa ; profesion y situacion del profesorado ; historia de la educacion

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 22 01 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2019

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-05-03, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)