Hábitos y modos de recepción de la ficción audiovisual y literaria en adolescentes y jóvenes

López Pérez, César
DUEÑAS LORENTE, JOSÉ DOMINGO (dir.) ; TABERNERO SALA, ROSA MARIA (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: El fenómeno de la recepción de la ficción audiovisual y literaria en los jóvenes está en constante cambio así como los modos de apropiación de contenidos por parte de estos. Ello implica conocer en profundidad este panorama ya que tiene implicaciones directas en el sistema educativo, especialmente en el modo de abordar la lectura. Los propósitos del estudio radican en conocer las motivaciones principales que acercan a los jóvenes a un tipo y otro de ficción y conocer de qué modo dichos contenidos influyen en su identidad y en la creación de un imaginario colectivo común. Para llevarlo a cabo se ha utilizado la metodología cualitativa, concretamente el estudio de caso facilitar que el investigador se pudiera acercar en profundidad al campo de conocimiento.
Se destaca principalmente la tendencia creciente de la industria audiovisual y, cada vez más, la literaria de homogeneizar el tipo de contenidos y el modo de recepción, los distintos intereses que prevalecen en el modo de acceso a un tipo de contenido de ficción u otro y, en consecuencia, al tipo de construcción identitaria que se gesta, y la aparición de un nuevo panorama al que acuden los jóvenes a través de las redes sociales e internet: los youtubers, booktubers y la consolidación de la figura del prosumidor. Una realidad transmediática que, en el caso de la ficción literaria, dista de las metodologías de fomento de lectura que propone el sistema educativo.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: metodos audiovisuales en pedagogia ; lengua y literatura ; sociologia de los medios de comunicacion de masas ; sociologia de la literatura

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 01 02 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2019

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-05-03, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)