000079086 001__ 79086
000079086 005__ 20190515142818.0
000079086 0248_ $$2sideral$$a111596
000079086 037__ $$aART-2019-111596
000079086 041__ $$aspa
000079086 100__ $$aLuna, Úrsula
000079086 245__ $$aEl patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio
000079086 260__ $$c2019
000079086 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079086 5203_ $$aEsta investigación tiene como objetivo analizar las apps educativas de patrimonio que utilicen la Realidad Aumentada en España y que puedan ser integradas en la educación formal. Se ofrece un listado de ocho apps en el que se describen sus características principales, las informativas y comunicativas, técnicas, los procesos de aprendizaje que se dan en ellas y la perspectiva patrimonial que ofrecen. Los resultados muestran una escasa presencia de la RA en apps de patrimonio, además de una rápida desaparición de estas herramientas. Estas ofrecen un tipo de comunicación unidireccional, adaptado a un solo nivel y basado en los contenidos académicos, aunque incorporan elementos de engagement como juegos, retos u opción de compartir contenido en redes sociales. Además, se encuentran dificultades para la sostenibilidad de estas apps, lo que impide su integración en planes curriculares a largo plazo. Las futuras líneas de trabajo se centran en la necesidad de adaptabilidad a diferentes tipos de usuario, un diseño didáctico adecuado y una continua evaluación educativa de estas apps, para potenciar su uso en espacios formales.

The aim of this research is to analyse heritage educational apps that use Augmented Reality in Spain and that can be integrated into formal education. A list of eight apps is offered in which their main features are described; the informative and communicative ones, the techniques, the learning processes that occur in them and the patrimonial perspective they offer. The results show a low presence of the AR in the heritage apps, as well as a quick disappearance of these tools. They offer a type of unidirectional communication, adapted to a single level and based on academic content, although elements of engagement such as games, challenges or the option to share content on social networks are incorporated. Future lines of work are focused on the need of adaptability to different type of users, a suitable didactic design and a continuous educational evaluation of these apps, in order to enhance their use in formal spaces.
000079086 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000079086 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079086 700__ $$aIbáñez Etxeberría, Alex
000079086 700__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero Gracia, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000079086 7102_ $$14006$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000079086 773__ $$g94, 33.1 (2019), 43-62$$pRev. interuniv. form. profr.$$tREVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO-RIFOP$$x0213-8646
000079086 85641 $$uhttps://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/impresa$$zTexto completo de la revista
000079086 8564_ $$s596837$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79086/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079086 8564_ $$s56766$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79086/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079086 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79086$$particulos$$pdriver
000079086 951__ $$a2019-05-15-12:20:41
000079086 980__ $$aARTICLE