Pro defensione regni: la contribución de la Iglesia a las demandas de Pedro IV de Aragón (1349-1387)

Tello Hernández, Esther
Verdés Pijuan, Pere (dir.) ; Navarro Espinach, Germán (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Resumen: La presente tesis doctoral tiene como propósito general estudiar la presión fiscal ejercida sobre el clero por la monarquía durante el reinado de Pedro IV. A grandes rasgos -en el periodo que aquí nos ocupa (1349-1387)- observamos que los recursos materiales y financieros a los que podía recurrir el rey eran insuficientes para hacer frente a las empresas bélicas de la monarquía. Ello explica la continua búsqueda de financiación por parte de la corona y, por ende, el establecimiento de numerosos gravámenes que, pese a la teórica exención, también afectaron a la Iglesia.
En una primera parte, nos ocupamos del recurso a las tradicionales décimas pontificias, exacción cedida por el papa de la que se benefició el monarca de forma casi ininterrumpida durante el periodo analizado hasta el punto de convertirse en un impuesto casi habitual. En una segunda parte, abordaremos otros tipos de contribución negociada o cedida a la monarquía, ya sea mediante donativos en Cortes y subsidios particulares en los que participó la Iglesia, o bien a través de otras rentas traspasadas puntualmente al monarca como las primicias o los legados testamentarios para causas pías inciertas. Incluimos también en nuestro análisis la usurpación por parte del rey de los bienes de clérigos ausentes, así como la apropiación de las rentas pontificias de la Cámara Apostólica durante los primeros años del Cisma.
En última instancia, pretendemos mostrar cómo ante las crecientes demandas de la monarquía los eclesiásticos fueron gravados por una doble (o incluso triple) contribución, y determinar el modo en el que la Iglesia se integró en el complejo sistema fiscal y financiero general que se fue configurando durante el siglo XIV en la Corona de Aragón.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: historia medieval, instituciones políticas, historia de la iglesia, política fiscal y deuda pública

Departamento: Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos

Nota: Presentado: 30 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, 2017

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-06-19, última modificación el 2019-06-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)