000079572 001__ 79572
000079572 005__ 20240412141200.0
000079572 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/ais.2019393232
000079572 0248_ $$2sideral$$a111641
000079572 037__ $$aART-2018-111641
000079572 041__ $$aspa
000079572 100__ $$0(orcid)0000-0002-8360-6782$$aCasajús Murillo, María Lourdes$$uUniversidad de Zaragoza
000079572 245__ $$aRompiendo estigmas. Sistematizacion de la praxis del proyecto MundoCrip
000079572 260__ $$c2018
000079572 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079572 5203_ $$aEn este trabajo se aplica la Sistematización de la Praxis, al proceso metodológico seguido por el proyecto MundoCrip. Desde un enfoque de constructivismo-crítico y dialógico-interpretativo se toma como eje la participación de los sujetos no académicos en dicha experiencia, con el propósito de comprender el proceso y las prácticas concretas y analizarlos críticamente para generar nuevos aprendizajes. Así mismo, analizar el propio proceso sistematizador y aprender de la experiencia, constituye un objetivo a alcanzar con el que se pueda contribuir a alimentar los procesos de la sistematización de la praxis y por ende, al desarrollo del propio método. De sus conclusiones podemos resaltar la adecuación del método para su aplicación a un proyecto de carácter interdisciplinar y los aprendizajes y recomendaciones para crecer mejorando el modelo de gestión y el rumbo de esta experiencia.

In this study we apply an approach for systemizing the praxis of the methodological process adopted by the MundoCrip Project. Based on  the  precepts  of  critical  constructivism  and  interpretative  dialogue,  we  take the participation of non-academic subjects as our focal point in this experience, with the aim of understanding the process and specific prac-tices  and  submitting  them  to  critical  analysis  to  generate  new  learning.  Likewise, we also analyze the systematization process itself. Learning from experience  offers  an  achievable  goal  that  can  be  harnessed  to  feed  the  processes for systemising praxis and therefore help develop the approach itself. Our conclusions lead us to highlight the adequacy of this approach for  application  to  a  project  of  an  interdisciplinary  nature  and  the  learning  outcomes and recommendations for growth, thereby improving the mana-gement model and the course of this experience
000079572 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000079572 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079572 700__ $$aGargallo Yebra, Estela
000079572 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000079572 773__ $$g39 (2018), 57-87$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X
000079572 8564_ $$s643283$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79572/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079572 8564_ $$s33511$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79572/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079572 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79572$$particulos$$pdriver
000079572 951__ $$a2024-04-12-14:08:57
000079572 980__ $$aARTICLE