000079572 001__ 79572 000079572 005__ 20240412141200.0 000079572 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/ais.2019393232 000079572 0248_ $$2sideral$$a111641 000079572 037__ $$aART-2018-111641 000079572 041__ $$aspa 000079572 100__ $$0(orcid)0000-0002-8360-6782$$aCasajús Murillo, María Lourdes$$uUniversidad de Zaragoza 000079572 245__ $$aRompiendo estigmas. Sistematizacion de la praxis del proyecto MundoCrip 000079572 260__ $$c2018 000079572 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000079572 5203_ $$aEn este trabajo se aplica la Sistematización de la Praxis, al proceso metodológico seguido por el proyecto MundoCrip. Desde un enfoque de constructivismo-crítico y dialógico-interpretativo se toma como eje la participación de los sujetos no académicos en dicha experiencia, con el propósito de comprender el proceso y las prácticas concretas y analizarlos críticamente para generar nuevos aprendizajes. Así mismo, analizar el propio proceso sistematizador y aprender de la experiencia, constituye un objetivo a alcanzar con el que se pueda contribuir a alimentar los procesos de la sistematización de la praxis y por ende, al desarrollo del propio método. De sus conclusiones podemos resaltar la adecuación del método para su aplicación a un proyecto de carácter interdisciplinar y los aprendizajes y recomendaciones para crecer mejorando el modelo de gestión y el rumbo de esta experiencia. In this study we apply an approach for systemizing the praxis of the methodological process adopted by the MundoCrip Project. Based on the precepts of critical constructivism and interpretative dialogue, we take the participation of non-academic subjects as our focal point in this experience, with the aim of understanding the process and specific prac-tices and submitting them to critical analysis to generate new learning. Likewise, we also analyze the systematization process itself. Learning from experience offers an achievable goal that can be harnessed to feed the processes for systemising praxis and therefore help develop the approach itself. Our conclusions lead us to highlight the adequacy of this approach for application to a project of an interdisciplinary nature and the learning outcomes and recommendations for growth, thereby improving the mana-gement model and the course of this experience 000079572 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000079572 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000079572 700__ $$aGargallo Yebra, Estela 000079572 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc 000079572 773__ $$g39 (2018), 57-87$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X 000079572 8564_ $$s643283$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79572/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000079572 8564_ $$s33511$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79572/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000079572 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79572$$particulos$$pdriver 000079572 951__ $$a2024-04-12-14:08:57 000079572 980__ $$aARTICLE