TAZ-PFC-2012-367


Creación de un modelo de excelencia holístico de planificación estratégica adaptado a empresas de base tecnológica

Pérez Sancho, Guillermo
Pastor Tejedor, Ana Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2012
Dirección y Organización de Empresas department, Organización de Empresas area

Ingeniero Industrial

Abstract: En la introducción se pone de manifiesto la necesidad que tienen todas las empresas, y más especialmente las PYMES y las empresas de base tecnológica, de implantar un modelo de gestión global y eficiente. En la sección dos se presenta el modelo de gestión genérico aplicable a todo tipo de compañías, el cual ha sido desarrollado a partir de los modelos de gestión más utilizados hasta la actualidad. Estos modelos se presentan individualmente en el Anexo 2. El Marketing Holístico aporta al modelo una visión global de la organización teniendo en cuenta todos los flujos de valor en los que la empresa participa, mientras que el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM) permite, desde el punto de vista de la calidad, definir la estrategia, y el Cuadro de Mando Integral (CMI) garantiza su aplicación, seguimiento y cumplimiento. Para conseguir la integración total del EFQM y del CMI en el seno del Marketing Holístico se realizaron unas dinámicas de grupo con sesenta estuantes de último curso de Ingeniería Industrial de la mención de Organización Industrial y del Master de Organización Industrial de la Universidad de Zaragoza. Fruto de estas dinámicas se distribuyeron los subcriterios del EFQM y las perspectivas del CMI entre los flujos de valor del Marketing Holístico. Además, en esta sección ha sido calculado el peso que tiene cada uno de los flujos de valor y cada una de las plataformas del Marketing Holístico en el global de la compañía. Esto permite a la organización realizar una correcta distribución de sus recursos y seleccionar en que parte de la organización centrar sus esfuerzos. A partir de la integración del EFQM y del CMI se determinaron las relaciones causa-efecto ente las plataformas del Marketing Holístico. De estas relaciones se desprende que la primera plataforma que las compañías deben potenciar es la de Arquitectura Empresarial. En el Anexo 4 se presentan las iniciativas y técnicas claves para potenciar esta plataforma. En la tercera sección, mediante entrevistas con dieciséis gerentes de PYMES, se verificó la validez del modelo. Estos gerentes realizaron una distribución de pesos semejante a la de nuestro modelo basándose en su experiencia en el campo y nos transmitieron el grado de desarrollo de cada plataforma en su empresa y las dificultades que encuentran para explorar, crear y distribuir valor. Por ultimo, este modelo ha sido adaptado para incrementar la eficacia, en primer lugar, en PYMES basándonos en la opinión de los dieciséis gerentes entrevistados, y en segundo lugar, en empresas de base tecnológica basándonos en las entrevistas con cuatro gerentes de este tipo de empresas y la revisión literaria que adjunto en el Anexo 3. Así pues, se recalcularon los pesos de cada plataforma para las PYMES y para las empresas de base tecnológica y se definieron los indicadores más eficientes para conocer el rendimiento global de la compañía en función de sus características particulares y de su entorno específico.


Free keyword(s): sistema de gestión ; modelo de gestión ; management ; planificación ; marketing holístico ; cuadro de mando integral ; modelo europeo de excelencia empresarial
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Este proyecto ha sido aprobado para ser presentado en el congreso internacional “TMS - Management Studies - International Conference” en Algarve (Portugal).

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > Final Degree Projects




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)