000079619 001__ 79619
000079619 005__ 20230926093528.0
000079619 0247_ $$2doi$$a10.30827/sobre.v5i0.7190
000079619 0248_ $$2sideral$$a112028
000079619 037__ $$aART-2019-112028
000079619 041__ $$aspa
000079619 100__ $$0(orcid)0000-0001-6829-1738$$aMurillo Ligorred, Victor$$uUniversidad de Zaragoza
000079619 245__ $$aLa estética de archivo en el atlas de Gerhard Richter: la práctica artística sin horizonte de espera
000079619 260__ $$c2019
000079619 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079619 5203_ $$aEl presente artículo aborda el Atlas de fotografías, collages y bocetos de Gerhard Richter desde las lógicas de la estética de archivo. Para ello, se estudia la tradición de los atlas en su vertiente documental y cómo su producción artística tiene que ver con la multiplicidad de lecturas, de discontinuidades y fragmentos de la sociedad de su tiempo. Después se analiza el Atlas de Richter en tanto que archivo, en sentido amplio, así como las funciones que desarrolla desde este entendimiento. En tercer lugar, se centra el discurso en el Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg y la conexión que se establece entre éste y el de Richter, con sus semejanzas y diferencias. Para, en último lugar, reflexionar en términos icónicos sobre la propia naturaleza del atlas como archivo mnemónico: una obra documental sobre lo icónico que fuerza la mirada de quien la contempla y lo sumerge en la infinitud de sus múltiples lecturas.

The present article approaches the Atlas of photographs, collages and sketches of Gerhard Richter from the logics of archival aesthetics. For this, the tradition of the atlases is studied in its documentary aspect and how its artistic production has to do with the multiplicity of readings, discontinuities and fragments of the society of its time. Then the Richter Atlas is analyzed as a file, in a broad sense, as well as the functions it develops from this understanding. In the third place, the discourse focuses on the bilderatlas Mnemosyne by Aby Warburg and the connection established between it and that of Richter, with its similarities and differences. To, finally, reflect in iconic terms, on the very nature of the atlas as a mnemonic archive. A documentary work about the iconic that forces the gaze of those who contemplate it and immerses it in the infinity of its multiple readings.
000079619 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000079619 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079619 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000079619 773__ $$g5 (2019), 29-35$$pSobre práct. artist. polít. ed.$$tSobre prácticas artísticas y políticas de la edición$$x2387-1733
000079619 8564_ $$s98619$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79619/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079619 8564_ $$s61317$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79619/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079619 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79619$$particulos$$pdriver
000079619 951__ $$a2023-09-26-09:29:41
000079619 980__ $$aARTICLE