Pott's puffy tumor por Actinomyces tras trauma craneal leve
Resumen: El Pott's puffy tumor (PPT) es una rara entidad que en la actualidad representa un abombamiento del cuero cabelludo asociado a un absceso subperióstico y a una osteomielitis craneal, pudiendo acompañarse o no de infección intracraneal. Suele asociarse a la sinusitis frontal, tratándose de una complicación típica, aunque poco frecuente de la misma. Por su parte las osteomielitis causadas por Actinomyces son raras y suelen tener lugar a nivel mandibular, no encontrándose apenas casos de osteomielitis craneal causada por este género bacteriano, en especial tras traumatismo craneoencefálico. Presentamos un caso especialmente poco usual al tratarse de un PPT frontal tras traumatismo cerrado, con componente intracraneal y en el que tras cirugía se aisló Actinomyces como copartícipe de dicha infección, junto con Fusobacterium y Propionibacterium.

Pott's puffy tumour (PPT) is a rare entity that involves scalp swelling associated with subperiosteal abscess and cranial osteomyelitis, occasionally accompanied by intracranial infection. It is usually affiliated with frontal sinusitis, which is a typical but infrequent complication. On the contrary, Osteomyelitis by Actinomyces is rare and usually occurs at the mandibular level, with very few cases of cranial osteomyelitis caused by this bacterial specie, especially after traumatic brain injury. We report an exceptionally unusual case of a PPT frontal tumor after blunt trauma (closed head injury), with an intracranial lesion whereby Actinomyces was isolated after surgery, as a co-participant of the mentioned infection besides Fusobacterium and Propionibacterium.El Pott's puffy tumor (PPT) es una rara entidad que en la actualidad representa un abombamiento del cuero cabelludo asociado a un absceso subperióstico y a una osteomielitis craneal, pudiendo acompañarse o no de infección intracraneal. Suele asociarse a la sinusitis frontal, tratándose de una complicación típica, aunque poco frecuente de la misma. Por su parte las osteomielitis causadas por Actinomyces son raras y suelen tener lugar a nivel mandibular, no encontrándose apenas casos de osteomielitis craneal causada por este género bacteriano, en especial tras traumatismo craneoencefálico. Presentamos un caso especialmente poco usual al tratarse de un PPT frontal tras traumatismo cerrado, con componente intracraneal y en el que tras cirugía se aisló Actinomyces como copartícipe de dicha infección, junto con Fusobacterium y Propionibacterium.

Idioma: Español
DOI: 10.1016/j.neucir.2018.06.002
Año: 2018
Publicado en: Neurocirugia 30, 4 (2018), 198-201
ISSN: 1130-1473

Factor impacto JCR: 0.519 (2018)
Categ. JCR: SURGERY rank: 197 / 203 = 0.97 (2018) - Q4 - T3
Categ. JCR: NEUROSCIENCES rank: 258 / 266 = 0.97 (2018) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (PostPrint)
Área (Departamento): Área Cirugía (Dpto. Cirugía,Ginecol.Obstetr.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-09-02-09:52:47)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-08-19, última modificación el 2019-09-02


Postprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)