000079740 001__ 79740
000079740 005__ 20210902121843.0
000079740 0248_ $$2sideral$$a112600
000079740 037__ $$aART-2020-112600
000079740 041__ $$aspa
000079740 100__ $$aFalo Sanjuán, Miguel
000079740 245__ $$aTrabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria
000079740 260__ $$c2020
000079740 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079740 5203_ $$aEn este trabajo se expone una experiencia diseñada para dar respuesta a los bajos niveles de implementación de las actividades en el medio natural en los colegios del barrio de Las Delicias en la ciudad de Zaragoza. El coste económico de las actividades y la falta de infraestructuras y materiales son los factores que más limitan a los maestros de Educación Física para poder incorporar estos contenidos en sus centros. La experiencia presentada tiene por objetivo superar estas dificultades. De este modo, queda constituida por dos apartados: en primer lugar, la construcción de un rocódromo a bajo coste. En segundo lugar, una unidad didáctica de ocho sesiones. Las actividades presentadas favorecen un uso responsable del rocódromo, favoreciendo la autonomía del alumnado en la iniciación a este deporte, pasando por los roles de escalador, asegurador y guía. La propuesta ha tenido gran acogida en el centro, implicando también a docentes del área de Educación Infantil en la decoración de la nueva infraestructura.

This paper presents an experience designed to address the low levels of implementation of outdoor activities in schools in ‘Las Delicias’ neighborhood, Zaragoza. The (high) cost of these activities and the lack of equipment and facilities are the main limitations that Physical Education teachers face when they try to carry them out in schools. The main objective of the experience we present is to overcome the aforementioned difficulties. To this end, it consists of two parts: firstly, the construction of a low-cost climbing wall.
Secondly, the development of an eight-session teaching unit that will take place using the aforesaid climbing wall. These actions promote a responsible use of the climbing wall as well as the autonomy of the students through their introduction to this sport, where they will be requested to take the roles of climber, insurer, and guide.
000079740 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000079740 592__ $$a0.31$$b2020
000079740 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ3
000079740 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2020$$dQ3
000079740 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2020$$dQ3
000079740 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079740 700__ $$aSanz Ricarte, Miguel
000079740 700__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000079740 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000079740 773__ $$g37 (2020), 706-712$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000079740 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69866$$zTexto completo de la revista
000079740 8564_ $$s92498$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79740/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079740 8564_ $$s688993$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79740/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079740 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79740$$particulos$$pdriver
000079740 951__ $$a2021-09-02-10:24:37
000079740 980__ $$aARTICLE