000079756 001__ 79756
000079756 005__ 20200716101500.0
000079756 0247_ $$2doi$$a10.15366/riejs2019.8.1.006
000079756 0248_ $$2sideral$$a112680
000079756 037__ $$aART-2019-112680
000079756 041__ $$aspa
000079756 100__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste, B.$$uUniversidad de Zaragoza
000079756 245__ $$aInclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza
000079756 260__ $$c2019
000079756 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079756 5203_ $$aLa educación no puede mantenerse al margen de la realidad social y política. Es un hecho que el actual escenario mundial está conllevando un impacto considerable en la redefinición del concepto de Educación. Una Educación para la Ciudadanía Global (ecg) implica adecuar los elementos del currículo para favorecer el desarrollo de valores de equidad y justicia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo busca analizar, la incorporación de la ecg y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) en el currículo académico, así como las dinámicas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros y en las aulas. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo no experimental mediante una encuesta social. Los resultados muestran cómo los centros educativos apuestan por introducir en sus proyectos de centro acciones relacionadas con la ecg y/o los ods. El estudio muestra la falta de experiencias que impliquen proyectos transversales y globales y la introducción de los ods de una forma más explícita.
Education cannot be kept out of social and political reality. It is a fact that the current world scenario is having a considerable impact on the redefinition of the concept of Education. Global Citizenship Education (GCED) implies adapting the elements of the curriculum to promote the development of values of equity and justice in the teaching-learning processes. This article analyzes, the incorporation of the GCED and the Sustainable Development Goals (SDG) in the academic curriculum, as well as the dynamics and actions that are carried out in the centers and in the classrooms. A quantitative methodology has been used, developing a non-experimental descriptive study through a social survey. The results show how educational centers, are committed to introducing actions related to the GCED and/or the SDGS into their center projects. The study shows the lack of experiences involving cross-cutting and global projects and the introduction of the SDGS in a more explicit manner.
000079756 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000079756 592__ $$a0.0$$b2019
000079756 593__ $$aSociology and Political Science$$c2019
000079756 593__ $$aEducation$$c2019
000079756 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079756 700__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$aComa, T.$$uUniversidad de Zaragoza
000079756 700__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, A.C.$$uUniversidad de Zaragoza
000079756 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000079756 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000079756 773__ $$g8, 1 (2019), 97-115$$pRev. int. educ. justicia soc.$$tRevista Internacional de Educación para la Justicia Social$$x2254-3139
000079756 8564_ $$s420238$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79756/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079756 8564_ $$s79364$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79756/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079756 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79756$$particulos$$pdriver
000079756 951__ $$a2020-07-16-09:12:27
000079756 980__ $$aARTICLE