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000079824 100__ $$0(orcid)0000-0003-0031-730X$$aEspada Torres, Diana Maria del Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000079824 245__ $$aTras las huellas de félix navarro pérez en el nuevo mercado de lanuza de zaragoza
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000079824 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079824 5203_ $$aEste artículo estudia el nuevo Mercado de Lanuza, más conocido como Mercado Central de Zaragoza, que fue proyectado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez quien visitó en 1889 la Exposición Universal de Paris, en donde quedó impactado por su símbolo principal la torre Eiffel, debido a la utilización de las estructuras metálicas en la construcción. Este mercado permitió reunir en un espacio cerrado y con carácter permanente a mayoristas y detallistas, a la vez que se contaba con unas mejores condiciones higiénicas con agua corriente y, a partir de 1918, con luz eléctrica. Asimismo no sólo tiene valor por su tradición, sino que el edificio en sí es una auténtica obra de arte. Tanto es, que el edificio fue considerado en 1978 monumento histórico. Años más tarde, el 22 de octubre de 1982, se consagraría como un espacio de interés cultural. 

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In the following text we want to present Lanuza’s new fresh food market, more known as Central fresh food Market of Zaragoza, which was projected in 1895 by the Aragonese architect Félix Navarro Perez who visited in 1889 the Universal Exhibition of Paris, where the Eiffel Tower remained affected by its principal symbol, due to the utilization of the metallic structures in the construction. This fresh food market allowed to assemble in a closed space and with permanent character to wholesalers and retailers, simultaneously that was counting itself with a few better hygienic conditions with current water and, from 1918, with electrical light. Also not only it takes value as its tradition, but the building is an authentic work of art. So much it´s, that the building was considered in 1978 historical monument. Years later, on October 22, 1982, it would devote itself as a space of cultural interest.
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