Página principal > Metáforas y conceptos metafóricos en el periodismo deportivo: análisis de los titulares de las crónicas de baloncesto publicadas en Marca y El País sobre las eliminatorias por el título de la liga Endesa 2012
TAZ-TFG-2012-558
Metáforas y conceptos metafóricos en el periodismo deportivo: análisis de los titulares de las crónicas de baloncesto publicadas en Marca y El País sobre las eliminatorias por el título de la liga Endesa 2012
Resumen: El presente trabajo se propone analizar el uso de las metáforas en titulares de crónicas de baloncesto para poder comprobar qué función cumplen, cuáles son las más recurrentes y si, como opinan muchos estudiosos, el lenguaje periodístico, y concretamente el deportivo, está cada vez más fosilizado y empobrecido. Este estudio consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la parte más teórica, la parte ensayística, dedicada a una aproximación al lenguaje, a las características que definen el periodismo y a los conceptos metafóricos. Y la parte práctica, dedicada al análisis de caso. La parte puramente teórica se basa en la presentación de unas nociones básicas sobre lenguaje y análisis pragmático. Además del planteamiento de las características del periodismo en general, del periodismo especializado y del periodismo deportivo en concreto. Por último, presenta el estado de la cuestión sobre la metáfora y los conceptos metafóricos. La segunda parte del trabajo se centra en el análisis de caso. El baloncesto es el deporte elegido y, dentro de él, las crónicas y, específicamente, sus titulares. Es en estos enunciados donde la metáfora puede exprimir todo su potencial, donde el juego entre el periodista y lector cobra mayor relevancia y eso es lo que pretende analizar este estudio. Los periódicos seleccionados son: El País y Marca, los dos medios con mayor difusión en España y que permiten comparar el uso y tratamiento de las metáforas que realiza un periódico generalista con otro especializado en deportes. Entre las diferentes categorías y competiciones de baloncesto he elegido la liga Endesa, es decir, la liga profesional más importante en nuestro país. Y basaré el análisis, concretamente, en las crónicas publicadas durante mayo y junio de 2012 sobre las eliminatorias por el título de la liga, sobre los playoff. En un trabajo de estas características, necesariamente limitado en tiempo y extensión, no pretendo desarrollar una tesis que valore el buen o mal uso de las expresiones metafóricas que realizan los medios de comunicación. Solo pretendo profundizar en el lenguaje de la prensa deportiva, analizar los titulares metafóricos para conseguir una visión más amplia sobre el tratamiento de estas figuras, la asiduidad con la que son utilizadas, la función que cumplen y si logran o no su objetivo principal: atraer al lector e informarle.