Abstract: El paradigma de planificación de la accesibilidad, cuyo foco es planificar para personas y lugares, ha sido establecido como un instrumento útil para analizar los problemas de equidad en el transporte. Aunque la literatura académica se ha centrado mucho en el análisis de la accesibilidad motorizada, hay un número creciente de estudios que prestan atención a los modos no motorizados. Esto ha generado el desarrollo de diversas innovaciones conceptuales y metodológicas en la medición de la accesibilidad no motorizada a diferentes destinos como, por ejemplo, centros sanitarios, servicios educativos, actividad comercial. Sin embargo, aun existen algunas lagunas teóricoprácticas. Hasta la fecha, hay una falta de estudios que analicen como varía la accesibilidad no motorizada entre individuos, así como los efectos en la equidad social y espacial de esas variaciones. Además, la mayoría de esos estudios no ofrecen una visión completa de la accesibilidad no motorizada, que requiere la consideración de la accesibilidad virtual basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Esta tesis doctoral aborda esas deficiencias, obteniendo nuevo conocimiento sobre los efectos sociales y espaciales de las variaciones de accesibilidad no motorizada (caminando y en bicicleta) al comercio minorista, impulsadas por las preferencias individuales, las características sociodemográficas de la población y el impacto potencial de las TIC. La ciudad de Zaragoza, España, sirve como caso de estudio. La tesis doctoral se estructura de acuerdo con los siguientes cuatro objetivos específicos: el objetivo 1 se centra en diseñar un marco conceptual para integrar la actividad comercial minorista y la accesibilidad no motorizada. El objetivo 2 explora como operacionalizar la accesibilidad no motorizada como un concepto relativo, identificando umbrales de accesibilidad para diferentes grupos de población. El objetivo 3 se enfoca en identificar y evaluar lugares de accesibilidad ventajosos y desventajosos para dichos grupos de población. Finalmente, el objetivo 4 evalúa el impacto potencial de las compras electrónicas en la accesibilidad peatonal al comercio, proyectando sus impactos en el medio plazo (2030).