La metodología de aprendizaje por proyectos ligada a aprendizaje servicio en educación postobligatoria

Maturana, . (Colegio Sant Josep Obrer, España) ; Font, F. (Colegio Sant Josep Obrer, España) ; Menchaca, I. (Universidad de Deusto, España)

Abstract: Este artículo presenta una aplicación de la metodología de aprendizaje por proyectos (PBL en sus siglas en inglés) combinada con aprendizaje servicio para alumnos de bachillerato. A diferencia de lo que ocurre en su aplicación más convencional en el sistema educativo preuniversitario, el énfasis no recae exclusivamente en aspectos procedimentales sino que ha primado la transmisión y adquisición de contenidos. El producto generado de las prácticas PBL ha tenido a menudo una dimensión social que lo aproxima al aprendizaje servicio. El hecho de que los proyectos se realizasen con una periodicidad trimestral y en colaboración entre tres asignaturas ha permitido introducir un deseable enfoque interdisciplinar. La valoración en términos de percepción por parte del alumnado y del claustro ha sido evaluada con un cuestionario y arroja valores muy positivos. Una segunda fase de evaluación del aprendizaje se realizará en el futuro.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0032

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)