000084561 001__ 84561
000084561 005__ 20191111224553.0
000084561 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0038
000084561 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0038
000084561 041__ $$aspa
000084561 100__ $$aGuilera, Georgina$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 245__ $$aDetección de patrones aberrantes en pruebas tipo test: Una aplicación en el Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona
000084561 260__ $$c2019
000084561 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084561 5203_ $$aLas pruebas con ítems de respuesta múltiple son una práctica habitual en el contexto universitario. Los patrones de respuesta incoherentes, denominados Patrones Atípicos de Respuesta (PAR), aparecen cuando las respuestas correctas e incorrectas a los ítems no siguen el patrón esperado, i.e., acertar los ítems más fáciles y fallar los más difíciles. Este estudio pretende identificar los PAR en una prueba tipo test de la asignatura Psicometría del Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona y explorar su relación con el rendimiento académico. Un total de 214 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019 respondieron a una prueba tipo test de 20 ítems. Se calcularon cuatro índices de detección y se identificaron 13 PAR (6,1%), con más presencia en estudiantes con una calificación superior. La detección de PAR debería contribuir a la mejora de los sistemas de evaluación y del proceso de aprendizaje de los alumnos.
000084561 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084561 655_4 $$aComunicación
000084561 700__ $$aBarrios, Maite$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aCarreras Archs, M. Victòria$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aAbdelhamid, G. S. M.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aAznar-Casanova, J. A.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aBarrios, M.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aBeltran, F. S.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aBirulés$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aBono$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aCarreras Archs, M. V.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aDe la Fuente-Arnanz, F. J.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 700__ $$aFuentemilla, L.$$uUniversidad de Barcelona, España
000084561 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084561 8564_ $$s779897$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84561/files/038.pdf
000084561 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84561$$pcomunicaciones-ponencias
000084561 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0038
000084561 980__ $$aCOMPON