000084566 001__ 84566
000084566 005__ 20191111224553.0
000084566 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0044
000084566 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0044
000084566 041__ $$aspa
000084566 100__ $$aCaballero-Hernández, Juan Antonio$$uUniversidad de Cádiz, España
000084566 245__ $$aEvaluación de competencias en Serious games mediante analítica de aprendizaje con Process Mining
000084566 260__ $$c2019
000084566 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084566 5203_ $$aLos serious games o videojuegos educativos son videojuegos con propósitos de aprendizaje. Los jugadores realizan múltiples interacciones para aplicar las competencias desarrolladas. Información relevante sobre estas interacciones puede ser registrada como secuencias de eventos. Desafortunadamente, la evaluación en serious games es un procedimiento más complejo que el de otros instrumentos e-Learning debido a una serie de factores y particularidades, como el contexto del videojuego o su género. Además, los métodos de evaluación manuales presentan limitaciones para llevar a cabo un análisis detallado de grandes conjuntos de datos. La Minería de procesos (Process Mining) es un conjunto de técnicas de Análisis de Secuencias que permite extraer conocimiento de registros de eventos de manera automática. En esta publicación, proponemos aplicar técnicas de Process Mining para evaluar las interacciones realizadas dentro de un serious game. En el juego propuesto se trabajan competencias desarrolladas en la asignatura de Bases de Datos del Grado en Ingeniería Informática. Las interacciones del jugador son almacenadas en un registro de eventos el cual es usado por las técnicas de Process Mining para descubrir modelos. Finalmente, mostramos el análisis de los resultados obtenidos sobre el comportamiento de los jugadores, que muestra evidencias de diversas competencias del jugador.
000084566 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084566 655_4 $$aComunicación
000084566 700__ $$aPalomo-Duarte, Manuel$$uUniversidad de Cádiz, España
000084566 700__ $$aDodero, Juan Manuel$$uUniversidad de Cádiz, España
000084566 700__ $$aPerson, Tatiana$$uUniversidad de Cádiz, España
000084566 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084566 8564_ $$s918074$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84566/files/044.pdf
000084566 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84566$$pcomunicaciones-ponencias
000084566 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0044
000084566 980__ $$aCOMPON