000084622 001__ 84622
000084622 005__ 20191111224554.0
000084622 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0103
000084622 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0103
000084622 041__ $$aspa
000084622 100__ $$aRosales-Peláez, Pablo$$uUniversidad Complutense de Madrid, España
000084622 245__ $$aDesarrollo y aplicación de un escape room sobre la tabla periódica
000084622 260__ $$c2019
000084622 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084622 5203_ $$aEn este trabajo, se describe la implementación y puesta en marcha de un juego de escape (escape room), diseñado para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y destinado a estudiantes de primeros cursos universitarios en carreras técnicas, así como a estudiantes de cursos inferiores. Se pretende que, a través del juego, los participantes adquieran competencias específicas básicas de Química y competencias transversales como trabajo en grupo y creatividad y, al mismo tiempo, comprendan la dificultad que conlleva un descubrimiento científico de la magnitud de la Tabla Periódica de Mendeléyev. El escape room se ha probado con varios grupos de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid con éxito, aunque se espera su implementación más masiva durante los primeros meses del curso 2019-20. También se describen de forma cualitativa los resultados de la implementación preliminar realizada.
000084622 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084622 655_4 $$aComunicación
000084622 700__ $$aBeltrán, Freddys R.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084622 700__ $$aRuiz-Santaquiteria, Marta$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084622 700__ $$aDíaz-Lorente, Victor M.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084622 700__ $$aConde, María M.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084622 700__ $$aRamírez, Jorge$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084622 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084622 8564_ $$s1260612$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84622/files/103.pdf
000084622 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84622$$pcomunicaciones-ponencias
000084622 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0103
000084622 980__ $$aCOMPON