000084630 001__ 84630
000084630 005__ 20191111224555.0
000084630 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0114
000084630 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0114
000084630 041__ $$aspa
000084630 100__ $$aLópez-Iñesta, Emilia$$uUniversitat de València, España
000084630 245__ $$aDesarrollo de destrezas de pensamiento computacional con actividades desenchufadas para la resolución de problemas matemáticos
000084630 260__ $$c2019
000084630 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084630 5203_ $$aEn los últimos años, numerosos estudios han señalado el papel fundamental del Pensamiento Computacional en distintas etapas escolares ya que muchas de las estrategias asociadas a la resolución de problemas como la descomposición, el razonamiento lógico o el diseño de algoritmos están presentes en el Pensamiento Computacional. Este trabajo presenta un estudio exploratorio que indaga en las bondades de una metodología de enseñanza basada en la introducción del Pensamiento Computacional como herramienta para la resolución de problemas de matemáticas con la novedad de utilizar exclusivamente las denominadas actividades desenchufadas desvinculadas de cualquier entorno tecnológico. Las conclusiones indican que la integración de técnicas de pensamiento computacional contribuye positivamente en la predisposición del alumnado hacia el estudio de la asignatura de Matemáticas. Asimismo, supone una mejora en la resolución de problemas, la comprensión de enunciados y la organización y análisis de los datos, aspectos que aseguran la aplicabilidad y transferibilidad a otros contextos, materias o experiencias de innovación docente ya que la identificación de datos relevantes, evaluación y pensamiento crítico o detección de patrones se puede aplicar en áreas como la Física, la Historia o la Música.
000084630 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084630 655_4 $$aComunicación
000084630 700__ $$aRos-Esteve, María$$uColegio La Encarnación, Valencia, España
000084630 700__ $$aDiago, Pascual D.$$uUniversitat de València, España
000084630 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084630 8564_ $$s1643255$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84630/files/114.pdf
000084630 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84630$$pcomunicaciones-ponencias
000084630 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0114
000084630 980__ $$aCOMPON