000084633 001__ 84633 000084633 005__ 20191111224555.0 000084633 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0117 000084633 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0117 000084633 041__ $$aspa 000084633 100__ $$aHerrero, Rafael$$uUniversidad de La Laguna, España 000084633 245__ $$aEl proyecto Piens@ Computacion@LLmente 000084633 260__ $$c2019 000084633 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000084633 5203_ $$aEste trabajo describe el proyecto ‘Piens@ Computacion@LLmente’, con el que se introduce en el Pensamiento Computacional a niños de 4º de primaria y de 2º de la ESO. Para ello, se plantean diferentes ejercicios en los que hay que desarrollar una solución diseñando un algoritmo y codificándolo mediante un lenguaje de programación visual. Se proponen tanto desafíos robóticos, cómo actividades en las que no se requiere una computadora. Además, se ejecutan las intervenciones en dos modalidades, una guiada (enseñanza tradicional) y otra por descubrimiento. Finalmente, se analiza el interés que estas actividades han despertado en los alumnos, diferenciando edades, género y modalidades. 000084633 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000084633 655_4 $$aComunicación 000084633 700__ $$aSegredo, Eduardo$$uUniversidad de La Laguna, España 000084633 700__ $$aMiranda, Gara$$uUniversidad de La Laguna, España 000084633 700__ $$aLeón, Coromoto$$uUniversidad de La Laguna, España 000084633 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España) 000084633 8564_ $$s2879356$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84633/files/117.pdf 000084633 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84633$$pcomunicaciones-ponencias 000084633 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0117 000084633 980__ $$aCOMPON