Recursos basados en el diseño para fomentar la creatividad en el aula

Calavia Ferrández, Mª Belén (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, España) ; Blanco Bascuas, Teresa (Universidad de Zaragoza, España) ; Casas Nebra, Roberto (Universidad de Zaragoza, España)

Abstract: En los últimos años se ha incrementado el interés en formar a los alumnos en competencias transversales como la creatividad. Sin embargo, dicho enfoque no siempre se traduce a nivel práctico; porqué las escuelas no producen personas más creativas es una pregunta que actualmente no tiene respuesta. Un posible foco de actuación es el desarrollo de nuevos recursos que conecten a docentes y alumnos dentro del entorno educativo. En este artículo se presenta una experiencia de aprendizaje en el ámbito de secundaria a partir de una nueva metodología basada en el pensamiento de diseño, y destinada a contribuir en la formación de individuos más creativos. Se concluye que la metodología desarrollada se integra positivamente en el currículo, y es reconocida de gran ayuda para fomentar la creatividad en las escuelas. Asimismo, se evidencia la oportunidad que tiene el campo de la ingeniería de diseño en este y en otros posibles entornos educativos.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0120

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)