000084652 001__ 84652
000084652 005__ 20191111224555.0
000084652 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0139
000084652 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0139
000084652 041__ $$aspa
000084652 100__ $$aMartínez-Martí, María Luisa$$uUniversidad Camilo José Cela, España
000084652 245__ $$aResultados preliminares sobre los efectos del aula inteligente en procesos de aprendizaje
000084652 260__ $$c2019
000084652 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084652 5203_ $$aEl presente trabajo muestra los resultados preliminares de una evaluación piloto de los efectos del aula inteligente en los procesos de aprendizaje de alumnos universitarios (N = 33). Mediante un método de muestreo de experiencias se evaluó en qué medida los alumnos valoraban que las clases en el aula inteligente, frente al aula convencional, fomentaban su atención, participación en clase, creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, motivación por aprender y estado de ánimo (tono hedónico y nivel de activación). Asimismo, los alumnos valoraron en qué medida la clase les parecía visualmente atractiva. El diseño es de medidas repetidas. Se evaluó la experiencia de los mismos sujetos en ambas aulas durante 53 días. Nada más terminar cada una de las clases seleccionadas para el estudio, los participantes recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje con un link a un breve cuestionario sobre su experiencia en relación a la clase que acababan de tener. En total se obtuvieron 359 respuestas en relación al aula convencional y 209 en relación al aula inteligente. Los resultados preliminares muestran una diferencia estadísticamente significativa en el grado de participación y de atractivo visual, con puntuaciones más altas en el aula inteligente. No se observaron más diferencias estadísticamente significativas.  
000084652 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084652 655_4 $$aComunicación
000084652 700__ $$aMoraleda Ruano, Álvaro$$uUniversidad Camilo José Cela, España
000084652 700__ $$aGalán Casado, Diego$$uUniversidad Camilo José Cela, España
000084652 700__ $$aPérez Nieto, Miguel Ángel$$uUniversidad Camilo José Cela, España
000084652 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084652 8564_ $$s1001661$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84652/files/139.pdf
000084652 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84652$$pcomunicaciones-ponencias
000084652 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0139
000084652 980__ $$aCOMPON