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000084666 1001_ $$aEscolano Vizcarra, Rafael
000084666 24500 $$aEnseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde modelos de medida y cociente
000084666 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2007
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000084666 500__ $$aPresentado: 26 06 2007
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000084666 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es
000084666 520__ $$aLa investigación tiene como objetivo mejorar la enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria. Para ello se diseña,<br />se implementa y se evalúa una propuesta didáctica inédita y original con alumnos de 4° y 5° curso de Educación Primaria (9-11<br />años).<br />La propuesta didáctica elude el significado de relación parte-todo y, en su lugar, utiliza los significados de medida y de cociente<br />partitivo para introducir la fracción, y el número decimal, y para conectar significativamente ambos sistemas de representación.<br />Para fundamentar la propuesta didáctica se utilizan elementos del Análisis Didáctico que es la metodología de investigación del<br />grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico. En concreto se realiza un análisis fenomenológico para identificar los significados<br />del número racional positivo: medida, cociente partitivo, razón, operador y cociente indicado. Esta caracterización de los<br />significados se complementa con un estudio histórico de manuales escolares publicados en el último siglo y medio para identificar<br />que usos ha realizado y realiza el Sistema Educativo Español de estos significados en la enseñanza del número racional. Del estudio<br />teórico se detecta, en la primera mitad del siglo XX, un nuevo significado denominado relación parte-todo que surge asociado a las<br />prácticas de enseñanza con el propósito de eludir los procesos de medida en el aula. Este significado, que no pertenece a la<br />fenomenología histórica del número racional, permite introducir de forma inmediata la representación simbólica de la fracción pero,<br />a su vez, provoca graves limitaciones de comprensión.<br />El marco experimental de esta investigación sigue la metodología de Investigación-Acción. Se llevaron a cabo dos fases de<br />implementación de aula: la primera en los cursos 1999/2000 y 2000/2001, y la segunda en los cursos en los 2003/2004 y 2004/2005.<br />De los resultados de la investigación se concluye que la propuesta didáctica evaluada es viable, constituye una alternativa a las<br />propuestas tradicionales, y además mejora la comprensión de los alumnos porque permite superar limitaciones provocadas por el<br />significado de relación parte-todo.<br />
000084666 520__ $$a<br />
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000084666 700__ $$aGairín Sallan, José María$$edir.
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