000084686 001__ 84686
000084686 005__ 20201020124858.0
000084686 0247_ $$2doi$$a10.5209/RCED.57779
000084686 0248_ $$2sideral$$a112520
000084686 037__ $$aART-2019-112520
000084686 041__ $$aspa
000084686 100__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano-Pérez, Elena$$uUniversidad de Zaragoza
000084686 245__ $$aAnálisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
000084686 260__ $$c2019
000084686 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084686 5203_ $$aEl objetivo de este trabajo fue detectar las necesidades de información que presentaba el alumnado que comenzaba los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza durante el curso académico 2015-16. Para ello, profesorado que impartía docencia en los mencionados Grados y que eran tutores del Plan de Orientación Universitaria (POU) de dicho centro, junto con la ayuda de mentores que participaban asimismo en el POU, elaboraron un cuestionario ad hoc. En él se preguntaba acerca de las necesidades de información que los estudiantes habían tenido en dos momentos temporales del curso académico: al iniciar sus estudios y tras finalizar el primer semestre. Los resultados obtenidos indican que en ambos momentos las mayores necesidades manifestadas por los estudiantes son de tipo académico. Las necesidades geográficas y administrativas son las segundas más demandadas al comenzar el Grado, y las de tipo personal y social, las terceras. En cambio, tras finalizar el primer semestre, estos dos tipos de necesidades alternan su grado de relevancia en el alumnado, de manera que las personales y sociales ocupan el segundo lugar y las geográficas y administrativas, el tercero. No obstante, los tres tipos de necesidades son más demandadas al comenzar el Grado, descendiendo su necesidad posteriormente. A partir de estos resultados se está en disposición de concretar el contenido del POU de la Facultad de Educación, pues se dispone de la información necesaria para el diseño y elaboración de actividades y materiales específicos que permitan responder a estas necesidades del alumnado. Ello contribuirá a facilitar su adaptación al entorno universitario y su rendimiento académico.
000084686 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000084686 592__ $$a0.528$$b2019
000084686 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ2
000084686 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000084686 700__ $$0(orcid)0000-0002-5359-1751$$aLizalde Gil, Manuel$$uUniversidad de Zaragoza
000084686 700__ $$0(orcid)0000-0003-3704-3533$$aSerrano Pastor, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza
000084686 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000084686 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000084686 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000084686 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000084686 773__ $$g30, 2 (2019), 545-567$$pRev. complut. educ.$$tRevista Complutense de Educacion$$x1130-2496
000084686 8564_ $$s3685781$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84686/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000084686 8564_ $$s64327$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84686/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000084686 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84686$$particulos$$pdriver
000084686 951__ $$a2020-10-20-12:46:03
000084686 980__ $$aARTICLE