000084730 001__ 84730
000084730 005__ 20230914083238.0
000084730 0247_ $$2doi$$a10.6035/Artseduca.2019.24.5
000084730 0248_ $$2sideral$$a113100
000084730 037__ $$aART-2019-113100
000084730 041__ $$aspa
000084730 100__ $$0(orcid)0000-0003-1514-0009$$aVidagañ Murgui, María Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000084730 245__ $$aReflexiones sobre la educación artística desde la práctica del museo de arte contemporáneo. El caso de los museos de Lisboa
000084730 260__ $$c2019
000084730 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084730 5203_ $$aLa educación en los museos depende de tres factores esenciales y a la vez interrelacionados entre sí: la política educativa llevada a cabo por el museo, los educadores de museos y los públicos. En este artículo realizaremos una aproximación a uno de estos factores fundamentales, los educadores de museos, pues- to que los consideramos clave en la ecuación museos+arte+educación. Concretamente proponemos elaborar un retrato del colectivo de los educadores de los dos principales museos de arte contemporáneo de Lisboa (Portugal). Por este motivo hemos realizado entrevistas en profundidad a educadores del Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y del Museo Coleção Berardo (Lisboa) con el objetivo de realizar una descripción sobre su situación profesional, sus referencias culturales, los modos de entender la educación de museos y su formación. El trabajo muestra que este colectivo entiende la educación en museos como potenciadora de las capacidades individuales de cada persona, como posibilidad de ampliar la mirada del mundo que nos rodea de una forma más intensa, crítica, liberadora y creativa y como función social.
000084730 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000084730 592__ $$a0.0$$b2019
000084730 593__ $$aEducation$$c2019
000084730 593__ $$aArts and Humanities (miscellaneous)$$c2019
000084730 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000084730 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000084730 773__ $$g24 (2019), 55-64$$pArtseduca$$tArtseduca$$x2254-0709
000084730 8564_ $$s132902$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84730/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000084730 8564_ $$s97842$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84730/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000084730 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84730$$particulos$$pdriver
000084730 951__ $$a2023-09-13-10:47:18
000084730 980__ $$aARTICLE