000084738 001__ 84738
000084738 005__ 20230914083239.0
000084738 0247_ $$2doi$$a10.24215/23142561e078
000084738 0248_ $$2sideral$$a114362
000084738 037__ $$aART-2019-114362
000084738 041__ $$aspa
000084738 100__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, Abel$$uUniversidad de Zaragoza
000084738 245__ $$aReferentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo.
000084738 260__ $$c2019
000084738 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084738 5203_ $$aEl fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.
Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. ere is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. erefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. is article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. e non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. is perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.
000084738 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000084738 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000084738 700__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000084738 700__ $$0(orcid)0000-0002-3852-039X$$aJarie, Laurane
000084738 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000084738 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000084738 773__ $$g21, 2 (2019), e078 [12 pp.]$$pEduc. fís. cienc.$$tEducación física y ciencia$$x1514-0105
000084738 8564_ $$s987740$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84738/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000084738 8564_ $$s30758$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84738/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000084738 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84738$$particulos$$pdriver
000084738 951__ $$a2023-09-13-10:47:25
000084738 980__ $$aARTICLE