TAZ-TFM-2019-1049


Modelado general y simulación de sistemas de almacenamiento de energía híbridos

Malumbres Talles, Víctor
Sanz Gorrachategui, Iván (dir.) ; Artal Sevil, Jesús Sergio (dir.) ; Sanz Gorrachategui, Iván (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2018
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Área de Ingeniería Eléctrica

Máster Universitario en Ingeniería Electrónica

Resumen: Este trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal el análisis e implementación de un modelo energético para una instalación híbrida de almacenamiento de energía eléctrica. A su vez, el estudio y modelado de elementos de almacenamiento de energía (baterías en concreto) e implementación de diferentes políticas de control de la instalación híbrida y políticas de reemplazo de los elementos de almacenamiento de la instalación, son otros objetivos que se plantean en este trabajo.
En primer lugar, llevamos a cabo la revisión bibliográfica sobre instalaciones híbridas de almacenamiento, desde las perspectivas de topologías de conexionado y arquitecturas de control. Además, se incluye una revisión sobre los elementos de almacenamiento, junto a sus propiedades físicas y métricas más representativas.
Comprendida la fase de revisión bibliográfica, modelamos e implementamos un modelo en espacio de estado para una instalación híbrida con topología en bus común. A su vez, se implemente un modelo de batería, como elementos de almacenamiento, a nivel energético y también a nivel de envejecimiento y degradación.
Finalizado los modelos de instalación y batería, se plantean e implementan dos políticas de carga, que seleccionan el elemento que va a trabajar en función del estado de salud de los elementos de almacenamiento que conforman la instalación híbrida. A su vez, se implementan dos políticas de reemplazo de los elementos en función de las políticas de carga utilizada.
Para finalizar, a través de los resultados obtenidos entre las comparativas de las políticas de carga y reemplazo, e instalaciones convencionales de almacenamiento, en función de un conjunto de métricas planteadas, se concluye las ventajas que presentan las instalaciones híbridas frente a las convencionales y las políticas que son más factibles en uso.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)