TAZ-TFM-2019-941


Clubs de lectura en Instagram: cuándo la lectura traspasa las pantallas.

Monzón García, Marta
Agustín Lacruz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia,

Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

Resumen: Los clubs de lectura son estructuras de promoción a la lectura que se popularizaron en España en los años 80 y que, generalmente, han estado vinculados a las bibliotecas públicas. Con una estructura muy definida y con pocas variaciones, los clubs de lectura han ido creciendo en participación y popularidad y, hoy en día, son actividades completamente asentadas en el mundo de la lectura. Sin embargo el mundo digital ha aparecido para revolucionar las actividades más cotidianas y, por lo tanto, las formas de enfrentarse a la lectura se han visto afectadas. El principal objetivo de este trabajo es analizar las características específicas que poseen los clubs de lectura digitales que se desarrollan en Instagram, así como conocer la relevancia y la repercusión que tienen este tipo de clubs de lectura. De forma específica, también se estudian las diferencias entre los clubes presenciales y los clubes digitales y se analizan los comportamientos de los dinamizadores y los participantes en estas plataformas. La metodología seguida ha consistido en seleccionar una muestra del censo total de clubes localizados, sobre la que se ha realizado la observación de las prácticas lectoras mediante el diseño de una plantilla. La información recopilada se analiza y se compara, para conseguir una caracterización de las prácticas lectoras desarrolladas en los clubes de lectura en la red social Instagram.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



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