TAZ-TFM-2019-925


Un cine estético de autodestrucción en medio del aperturismo. La obra de Jacinto Esteva en la Escuela de Barcelona.

Romanos Agustín, Juan Pablo
Sanz Ferreruela, Fernando (dir.) ; Martínez Herranz, Amparo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Historia del Arte department, Historia del Arte area

Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Abstract: En torno a 1965, y posibilitado por la nueva legislación de García Escudero como Director de Cinematografía y Teatro, nombrado por el Ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, comenzó a fraguarse un movimiento de jóvenes cineastas que realizaron un nuevo tipo de cine vanguardista caracterizado por la ruptura narrativa y la experimentación estética. Su fundador, Jacinto Esteva, subvencionó la mayor parte de los films de la Escuela de Barcelona bajo la firma de la productora de la familia, Filmscontacto. Influidos enormemente por las premisas de la Nouvelle Vague, y en oposición al realismo crítico del Nuevo Cine Español, practicaron un tipo de cine irónico y destructor, que se erigió como lo más radical en términos narrativos y estéticos en el panorama de renovación cinematográfica de los 60. Con una vida muy breve, la agrupación catalana constituyó la élite intelectual y económica de la Barcelona del momento, abarcando otras manifestaciones artísticas e intelectuales. En esta investigación se propone ver a través de la obra de Jacinto Esteva un panorama sobre el fenómeno de la EdB sus características, evolución y principales aportaciones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría material físico Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)