000084905 001__ 84905
000084905 005__ 20191118101500.0
000084905 037__ $$aTAZ-TFG-2019-3954
000084905 041__ $$aspa
000084905 1001_ $$aGracia Marquina, Ignacio Alfonso
000084905 24200 $$aQuantitative models related to Marketing
000084905 24500 $$aModelos Cuantitativos Aplicados Al Marketing
000084905 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000084905 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000084905 520__ $$aEste trabajo trata de analizar la relevancia de los impuestos especiales aplicados a las bebidas alcohólicas y cómo afecta al comportamiento del consumidor, con el fin de alcanzar un nivel de consumo moderado en la población española. A partir de los datos mensuales comprendidos en el periodo 2008-2018, en España, se estudiarán los efectos que conlleva un aumento de estos impuestos, y por consiguiente del precio final de los bienes, en la forma de gasto y consumo de las bebidas alcohólicas distinguiendo entre tres categorías principales: cerveza, vinos y bebidas destiladas.<br />El estudio se basará en la aplicación del ventajoso Sistema de Demanda Casi Ideal (AIDS) y en la estimación de las elasticidades precio, así como las elasticidades cruzadas con la Renta, a partir de las cuales se trata de predecir los efectos del incremento. Los datos utilizados provienen de fuentes diversas aunque los más relevantes del panel de consumidores de Mercasa con el respaldo del Gobierno de España y las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística.<br />A pesar de ser un modelo con alta complejidad, mi inspiración para la selección de la temática surge a raíz de la arriesgada aplicación de una nueva normativa en Escocia, en 2018, denominada Precio Mínimo por Unidad de Alcohol (MUP), instaurada de forma pionera con el fin de combatir la elevada tasa de alcoholismo que sufre el país.<br /><br />
000084905 521__ $$aGraduado en Marketing e Investigación de Mercados
000084905 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000084905 700__ $$aOlloqui, Irene$$edir.
000084905 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bAnálisis Económico$$cFundamentos del Análisis Económico
000084905 8560_ $$f698944@celes.unizar.es
000084905 8564_ $$s924100$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84905/files/TAZ-TFG-2019-3954.pdf$$yMemoria (spa)
000084905 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84905$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000084905 950__ $$a
000084905 951__ $$adeposita:2019-11-18
000084905 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cECON
000084905 999__ $$a20191010130751.CREATION_DATE