Resumen: La función pública local representa un importante porcentaje del volumen de empleo en la provincia de Huesca, pero, si algo la caracteriza especialmente, es la importancia de las tareas que tiene encomendadas, vinculadas a la prestación de los servicios públicos más cercanos a su población, aquellos que son más palpables y que tienen una incidencia que destaca frente a los que prestan el resto de Administraciones Públicas. Las Administraciones Locales, por sus singulares características —diferente tipología, tamaño dispar, elevado número, gran diversidad de servicios que prestan, las diferencias de recursos entre ellas, etc.— representan un campo de estudio idóneo para el análisis de las formas de acceso a la función pública, que es, a la postre, un derecho de la ciudadanía recogido en nuestra Constitución. El análisis de los procesos selectivos y sistemas de acceso, que parte del marco legal que resulta de aplicación, de la tipología de las Administraciones Locales existentes, su distribución y su presencia en la provincia, nos permite obtener una imagen fiel del presente y de su evolución reciente; al mismo tiempo abre la puerta para sentar las bases para realizar las propuestas sobre cómo deberían diseñarse en el futuro.