TAZ-TFG-2019-3516


Habitar consciente: La arquitectura como catalizador de un estilo de vida sostenible

Fandos Adiego, Miguel
López Mesa, María Belinda (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Construcciones Arquitectónicas

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: El momento actual obliga a que la arquitectura se adapte de forma urgente y generalizada a un cambio de paradigma en los modelos socio-económicos hacia modelos más sostenibles. Sin embargo, en este Trabajo Fin de Grado se aborda el tema desde una perspectiva más amplia, buscando no solo que la arquitectura sea sostenible en sí misma, sino que además favorezca que los usuarios que la ocupan desarrollen un estilo de vida más sostenible, influyendo en sus rutinas, en sus hábitos de consumo y relación, en sus modos de transporte, etc.
En este trabajo se estudia la interacción entre la arquitectura y los usuarios, en el momento en el que estos la ocupan, desarrollando una serie de estrategias arquitectónicas para el diseño y la construcción de edificios, a distintas escalas, que puedan fomentar un estilo de vida más sostenible por parte de sus habitantes, una forma de habitar la arquitectura más consciente del impacto de las acciones a nivel económico, social y medioambiental.
Primero se estudia como escala más pequeña la casa, analizando la interacción entre el habitante y su hábitat más cercano. Más adelante se cambia de escala llegando a estudiar la comunidad, y la relación del habitante con otros habitantes con los que comparte espacio, y finalmente se aumenta la escala hasta un nivel de barrio o ciudad, tratando la relación de la casa y la comunidad con su entorno.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)