TAZ-TFG-2019-3304


Varroa destructor, parásito de Apis mellifera

Cebrián Reviejo, Leticia
Gracia Salinas, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Patología Animal, Área de Sanidad Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: El agente productor de la varroosis, Varroa destructor, es un importante ácaro ectoparásito de las abejas. Aunque su origen es asiático e inicialmente se adaptó a Apis cerana, en la actualidad parasita a la abeja de la miel, Apis mellifera, que es la principal especie polinizadora. Este ácaro presenta una distribución mundial constituyendo la mayor amenaza hoy en día para la apicultura. Es considerado en parte culpable de las pérdidas de colmenas que periódicamente se producen en Europa y Estados Unidos. En climas templados, si no se aplicaran tratamientos periódicos, la mayoría de las colonias de abejas colapsarían en un período de 2-3 años. Sin embargo, estos tratamientos constituyen un elevado coste para apicultores favoreciendo el riesgo de depósito de residuos químicos en los productos de la colmena y el desarrollo de resistencias.
Es necesaria la investigación acerca de la biología y la patología producida por dicho ácaro, junto con la innovación en nuevos métodos de diagnóstico, control y tratamiento.
En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza una revisión bibliográfica con el fin de profundizar y actualizar los conocimientos de los principales campos de investigación de Varroa destructor.
Lo más llamativo de la revisión se resume en que V. destructor es actualmente la principal amenaza para la apicultura. Afecta tanto a las abejas adultas como a sus crías, reproduciéndose en estas últimas. Actúa como vector de varios virus de abejas que incrementan los daños. Estos daños afectan a la colonia en su totalidad. La realización de un correcto diagnóstico de la enfermedad es esencial para el control y tratamiento de la misma. Los tratamientos más usados son los acaricidas sintéticos y las sustancias naturales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)