TAZ-TFG-2019-3287


Progesteronemia en perras gestantes y viabilidad de la camada

Peñalosa Royo, Víctor
Serrano Serrano, Mercedes (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: La progesterona es una hormona esteroidea que, en el caso de la especie canina es liberada Únicamente por los cuerpos lúteos formados a partir de los cuerpos foliculares. Resulta esencial para el mantenimiento de la gestación y sus variaciones influyen directamente en la viabilidad de los fetos.
Esta hormona supera sus niveles basales en sangre durante el diestro, tanto si se produce gestación como si no, y las concentraciones varían a lo largo del ciclo sexual, habiendo diferencias tanto entre individuos, como entre razas.
El incorrecto funcionamiento de los cuerpos lúteos declinará en una insuficiente secreción de progesterona, lo que se conoce como hipoluteidismo o insuficiencia luteal. En esta patología los niveles de progesterona sérica descienden por debajo de la concentración mínima requerida para mantener la viabilidad de los fetos, por lo que los procesos fisiológicos que permiten mantener la gestación desaparecen, produciéndose mortalidad fetal.
Se requiere una concentración mínima de progesterona sérica de 2 ng/ml para que los fetos puedan llegar a término. El hecho de poder determinar esta bajada en los niveles de progesterona sérica es de vital necesidad para poder instaurar un correcto tratamiento a tiempo.
La determinación de los niveles séricos de esta hormona y su seguimiento de forma seriada resulta de gran utilidad en el control reproductor de la perra, tanto para determinar el momento óptimo de la cubrición o inseminación como, junto con otras técnicas de diagnóstico
por imagen como la ecografía o la radiología, para determinar el momento del parto o de la
cesárea. Además es importante su determinación para valorar su influencia en diversas patologías.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)