TAZ-TFG-2019-3170


Estudio de ecto y endoparásitos en la población canina de la ciudad de Zaragoza

Gallego Nuez, Marina
De Blas Giral, Ignacio (dir.) ; Gracia Salinas, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Patología Animal, Área de Sanidad Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: Los parásitos son uno de los grandes grupos de organismos que se estudian por su capacidad para causar daño en las personas y en los animales. Muchos de ellos pueden infectar a los perros que conviven con personas, suponiendo un problema para ellos y sus propietarios.
En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre los endo y ectoparásitos más importantes en España y los tratamientos más frecuentemente empleados para combatirlos y/o prevenirlos.
Asimismo, se investigan los hábitos de los propietarios de perros en la ciudad de Zaragoza en cuanto a su manejo sanitario, la frecuencia y los productos empleados para desparasitación interna y externa, el historial de las mascotas de endo y ectoparásitos, etc., y la influencia que estos hábitos pueden tener sobre los ciclos biológicos de los parásitos, favoreciéndolos o interrumpiéndolos.
Por último, se realizaron análisis coprológicos sobre una muestra de 60 perros, de los que se obtuvo que la prevalencia estimada de endoparásitos intestinales en perros con propietario en la ciudad de Zaragoza es menor al 6,02%. Este resultado indica que, si bien los métodos de prevención establecidos funcionan correctamente, tal vez sea necesario reenfocar la necesidad de los tratamientos farmacológicos rutinarios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen y conclusiones disponibles también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)